Plazos

Las votaciones finalizarán el 14 de marzo a las 24 horas. Date prisa!!

 

Salamanca-Conde Altea, premio LAS PROVINCIAS al mejor ninot tradicional

¿Por dónde empiezo?

Hay decenas de ninots que reflejan alguna de las tradiciones valencianas. Búscalos por fallas en la columna de la izquierda y vota a los mejores. Pincha sobre la foto y podrás ver el ninot con más detalle.

Promociónate

Descarga, imprime y cuelga esta imagen en tu casal para que todos los falleros voten vuestro ninot

Toda la actualidad fallera

Consulta el programa de fallas, disfruta de las mascletaes y entérate de las últimas noticias del mundo fallero. Entra en fallasvalencia.es y vive las fallas con los mejores vídeos y fotos de los monumentos, la ofrenda o las corridas de toros.

Salamanca-Conde Altea, premio LAS PROVINCIAS al mejor ninot tradicional

La comisión del barrio del Ensanche recibirá un estandarte y un premio en metálico de 1.000 euros. Más de 10.000 usuarios han votado durante diez días en lasprovincias.es para elegir al conjunto con más acervo valenciano. Tras Salamanca, los ninots más votados han sido de General Barroso y Portal de Valldigna.

LAS PROVINCIAS lleva casi 150 años al servicio de los valencianos, de su gente, sus necesidades, sus tradiciones. Y en este histórico espíritu se enmarca la primera edición del premio al ninot que mejor refleje el acervo regional, que ha auspiciado al diario decano de la Comunitat. Pues bien, ya hay ganador. Los internautas de lasprovincias.es y un jurado especializado han decidido que recaiga en la falla Salamanca-Conde Altea.

El conjunto que protagoniza un artista de la seda ha merecido el reconocimiento público. Han sido cerca de 2.500 los votos que ha recibido, superando al ninot de la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad (1.900 votos) y Portal de Valldigna-Salinas, que ha tenido algo menos de 1.000 votos. La comisión ganadora recibirá un estandarte acreditativo, que se hará entrega este jueves, y un premio en metálico de 1.000 euros, que seguro vendrán muy bien para ayudar a un grupo de falleros que cada año se superan tanto en el monumento que presentan a los visitantes como con las actividades que ofrecen a los vecinos del Ensanche.

Han sido diez días en los que los internautas de lasprovincias.es han emitido su veredicto. Más de 10.000 usuarios han revisado los ninots elegidos (han sido más de 25.000 las páginas vistas) y han votado por su preferido, entre los que también estaba el que será indultado de la quema, el ninot de Reino de Valencia-Duque de Calabria.

La escena vencedora del concurso de LAS PROVINCIAS refleja a un maestro de la seda. Y es que el monumento está dedicado al Colegio del Arte Mayor de la Seda, que pasa por uno de sus momentos más difíciles. El artista explicó recientemente que ha contado con telas y un bastidor alto, para que tenga un aire de falla antigua. La base está decorada con reproducciones de los pavimentos cerámicos que hay en el suelo del edificio de Velluters, ahora en restauración.

Por cierto, la comisión de Salamanca-Conde Altea todavía acomete a una de las ceremonias más tradicionales que se producen cada año en Fallas, que es hacer una plantà al tombe, es decir, a pulso y con riesgo de que se parta de cuajo la estructura de madera. En esta ocasión, al igual que sucedió el pasado año, el rito se cumplió a la perfección. El artista, Juanjo García López, dirigió la maniobra en la que participaron una docena de persona. Hacía algo de frío y lloviznaba poco después de las once de la mañana, aunque muchos sintieron valor al ver cómo alzaban la pieza de 8,5 metros de altura y 500 kilos en apenas unos segundos.

Se trata de un monumento modesto, encuadrado en la categoría de Sexta C. La presidenta, Elin Castillo, comenta que eso es lo de menos. «Se pone un presupuesto y ya está, después te ponen en una clasificación», para poner el acento en cuestiones como la recuperación de la plantà al tombe. En Valencia hay otras fallas que siguen esta ceremonia, aunque son las menos. La mayoría prefiere la seguridad de la grúa, que permite además trabajar con grandes volúmenes. Si algo ha quedado demostrado es que las tradiciones valencianas reinan en Salamanca-Conde Altea, y así lo ha premiado LAS PROVINCIAS.